Manizales tendrá la primera empresa de transporte sostenible

Manizales tendrá la primera empresa de transporte sostenible

Desde este jueves la capital de Caldas tendrá a su disposición 8 nuevos vehículos completamente dedicados a gas natural, que se suman a los 17 buses que ya tenía la empresa Serviturismo, la primera del país en iniciar la implementación de transporte público “amigable” con el medio ambiente.

El gerente de Efigas, empresa que subsidió la llegada de los nuevos buses, destacó la implementación de los mismos y el ejemplo de Manizales a las demás ciudades del país en el cambio del combustible de sus vehículos para mejorar la calidad del aire.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, señaló que los ocho buses que reemplazarán a vehículos de combustibles convencionales dejarán de emitir 1.200 toneladas de material particulado en un año, equivalentes a 4 días sin carro en Manizales.

Además, Cardona destacó que los nuevos buses incluyen sistemas de plataformas para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida y le advirtió a las demás empresas de transporte público que desde noviembre empezarán las sanciones a las empresas que no incluyan mecanismos de accesibilidad como lo establece una resolución del Ministerio de Transporte.

Andrés Sarmiento, secretario general de Naturgas, señaló que la implementación de vehículos a gas natural también contribuye a la salud de los colombianos y recordó que “para la Organización Mundial de la Salud, hoy el material particulado es el contaminante más dañino” y agregó que en Colombia el 2% del PIB se va a atender afectados por enfermedades respiratorias.

En ese sentido, Sarmiento señaló que Manizales fue el ejemplo para otras ciudades que ya han implementado combustibles limpios en su transporte público como Medellín, Palmira y Cartagena.

El secretario general de Naturgas hizo una invitación a las demás ciudades del país para que por “señales de política pública se impulse la utilización de vehículos con combustibles más limpios, es decir que no solo sea el transporte público”.

Además de tener el objetivo de una flota que funcione 100% con combustibles amigables con el medio ambiente para 2019, Serviturismo ya tiene implementados protocolos de disposición de combustibles y llantas, reutilización de agua para el lavado de los vehículos y capacitaciones a sus conductores y familias, lo que le permitirá convertirse en 2019 en la primera empresas de transporte público sostenible del país.

Tags: No tags

Comments are closed.